martes, 25 de junio de 2013

La Universidad desde la Investigación y la pedagogía.

En el presente texto me referiré de manera breve sobre algunos aspectos vistos durante el modulo. Saber pedagógico 

Por tanto, en principio aportaré la idea comprendida en como comprender la educación superior desde la investigación. Segundo; tocaré un aspecto del artículo de IIlya Prigogyne, y , finalmente, sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas, específicamente la pedagogía critica. 

Ahora bien, la educación superior desde la investigación habría que separarla en tres grandes campos de acción: 1- formación investigativa 2- investigación formativa y 3- investigación propiamente dicha. 
Desde esos tres frentes se puede avanzar en un proyecto de universidad con propósitos investigativos que aporte no solo a la formación de personas sino también promueva iniciativas que estén orientadas a resolver problemas sociales y naturales. 

De tal manera que para abordar dicho punto de proyección investigativa será necesario un conocimiento de lo que somos, tenemos y cómo nos damos ante el mundo de la vida.
Nuestra puesta en escena en el mundo exterior depende de la concepción que cada uno de nosotros tenemos de sí mismos, de nuestras convicciones, creencias, ideologías, deseos, de nuestra cosmovisión. Depende también de nuestra construcción de sujeto, de vernos a sí mismos como seres autónomos, con capacidad de crítica y con espíritu emancipatorio, de identificar el sentido de nuestra existencia en este mundo. Precisamente, nuestra actitud en el mundo estaría también mediada por esa aprehensión del contexto histórico, social y cultural que influye en nosotros y en nuestra proyección en ese mundo objetivo/intersubjetivo. Considero que en esa medida, la actitud en el mundo estaría relacionada con la escogencia de un trabajo o disciplina que pueda contribuir a un autodescubrimiento que me conduzca a la libertad como individuo y a aportar en sociedad. 

Por otro lado, IIlya Prigogyne en su texto ¿Qué es lo que no sabemos? Nos lleva mucho a reflexionar sobre muchos aspectos que no tomamos conciencia en el mundo contemporáneo y movido por las enormes fuerzas neoliberales que únicamente promueven la maximización de producción o trasmisión de información sin saber qué es lo que realmente se está haciendo. Habría entonces que realizar una genealogía del conocimiento y de las explicaciones epistemológicas a lo largo de la historia del hombre.

Se inicia con fuertes críticas sobro la educación medieval con base en tres puntos: abrir los  espacios de educación, relacionar los estudios con el conocimiento del mundo antiguo y sus idiomas y entender que la naturaleza no era conocida.  El objeto de la Pedagogía de la Razón es construir la razón, el ser humano y el pensamiento. Se entiende la pedagogía como una ciencia humana. Evoluciona gracias a grandes
pensadores:

COMENIO. Propende por la construcción de instituciones educativas adaptadas a la edad del hombre, sus estudios y sus fines. El Hombre debe estar educado conforme a la razón
DESCARTES. Para este pensador, la razón no está fuera del sujeto sino que está en el sujeto, no se le produce al sujeto por medio de autoridades, instituciones, poderes, sino que el sujeto las adquiere por su propio esfuerzo
ROUSSEAU. Para Rousseau el conocimiento mediado por otro impide que el hombre se conozca y conozca su exterioridad y la diferencia que existe en todos los seres y en la sociedad.
NIETZSCHE va más lejos en la idea de abandonar a Dios, al hombre y la razón. El abandono de estas falsas ideas y creencias significó un retorno a lo griego.
DURKHEIM separa radicalmente la pedagogía y la educación y entiende la educación como 
una teoría, lo mismo que la ciencia; mientras que la pedagogía es una ciencia práctica.

En suma, debemos utilizar todo lo anterior para conocernos y construirnos como sujetos sociales, sin embargo, hay que producir de manera autentica epistemología desde el sur de acuerdo a nuestras propias necesidades.

Por último, en el artículo las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas docente y en desarrollo curricular considero de gran importancia las pedagogías críticas. Esta perspectiva crítica ayuda al desarrollo de varios aspectos relevantes para pensar la educación y pedagogía en lo contemporáneo. Uno de los actuales exponentes de la teoría crítica el profesor Habermas ha realizado bastos aportes para los métodos de enseñanza a partir del desarrollo del sentido crítico social. La teoría de la acción comunicativa de Habermas sostiene la necesidad de comprender el correcto uso del lenguaje y la comunicación como medio indispensable para lo social. Así entonces, Se ha concluido que solo a partir de la crítica se logra la emancipación del sujeto o estudiante, y así se rompe con la tan perjudicial escolástica que mutila la mente de los estudiantes.


A continuación se aporta una imagen donde se expone la forma correcta de usar el lenguaje  como medio pedagógico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario